Invertir en BRIC
Bolsaovejuna
Pasan ya más de 3 años desde que Goldman Sachs publicara “Dreaming with BRICs: The Path to 2050”, un informe que aseguraba que el BRIC (el grupo que reúne a Brasil, Rusia, India y China), representaría en 40 años la mitad del PBI mundial, constituyendo el 40% del total de la población de este planeta.
Pese a que estos 4 países son distantes unos de otros, con gobiernos de distinto calibre y economías basadas en diferentes filosofías, tienen un factor común: su potencial económico puede convertirles en las economías líderes para el año 2050. No forman ninguna alianza política, pero ya han tomado medidas para aumentar su cooperación intergrupal y limitar el poder de los Estados Unidos, tanto en cuestiones económicas como políticas. Un ejemplo de ello es la formación del “IBSA Trilateral Forum” o de la “Shangai Cooperation Organization”.
El principal problema a los que se enfrentan estos países son las débiles infraestructuras. Otro informe publicado por Goldman Sachs estima que para mantener el ritmo de crecimiento se necesitará invertir 225.000 millones de dólares en infraestructura entre el 2006 y el 2010, incluyendo inversiones en carreteras y telecomunicaciones. Si estas inversiones se llevan a cabo, acelerarán el ritmo de crecimiento y permitirán que se genere un mayor poder adquisitivo entre la población, lo cuál fortalecerá los mercados locales de consumo y dará lugar al avance de la industria de servicios, que en la actualidad está poco desarrollada.
¿Por qué invertir en BRIC?
Goldman Sachs espera que en los próximos 40 años:
Las divisas de los BRIC se aprecien en un 300%.
El conjunto de las economías BRIC tenga mayor PBI que las economías de los Estados Unidos y la Unión Europea juntas.
El ingreso per cápita de la las poblaciones BRIC será superior al ingreso combinado de Alemania, Francia y Gran Bretaña.
Estas cifras se cristalizan a través de la rentabilidad obtenida por los fondos de acciones afines. El índice elaborado por el Dow Jones, BRIC 50, se ha revalorizado un 57.15% de media desde su creación en diciembre del 2002. Sin embargo, no se trata de un camino de rosas. Recientemente hemos sido testigos del llamado “efecto arroz”, mini crisis causadas por las medidas tomadas por el gobierno Chino en busca de evitar el recalentamiento de su economía.
Y es que por más que se las intente englobar, es innegable que estas 4 economías de alto potencial poseen estructuras económicas y sistemas financieros muy distintos entre sí, y por ello resulta complicado pensar en inversiones indiscriminadas por bloques. Para China el mayor desafío es enfriar su economía, reduciendo las inversiones y limitando las exportaciones. El impacto de un enfriamiento en la economía China, tiene un efecto directo sobre Rusia y Brasil, pues ambas son proveedoras de materias primas. India no tiene esta dependencia, porque ha logrado generar un mercado interno equivalente al 61% de su PBI. Sin embargo su economía es vulnerable a crisis financieras, por su déficit fiscal y comercial.
De este modo, el futuro de los BRIC estará en la capacidad de diferenciación que cada país logre. Mientras las cosas vayan bien no habrá problemas, pero cuando venga la crisis las diferencias aflorarán y determinarán el castigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario