LA CAM DICE 'ESTAR ABIERTA' A ESCUCHAR OFERTAS.
Caja Madrid se apunta al 'baile' de las fusiones.
Caixa Galicia desmiente la existencia de contactos con la caja madrileña.
Actualizado lunes 03/08/2009 23:42
Efe Europa Press
Madrid Alicante.- Caja Madrid analiza "desde hace meses" participar en la reordenación del sistema financiero mediante fusiones y compras parciales de otras cajas, según han confirmado fuentes cercanas al consejo de administración de la caja que preside Miguel Blesa.
"Desde hace meses se trabaja en esa dirección, se sabe que la caja va a ir de baile", dicen estas mismas fuentes, que aseguran que el Banco de España ya sabe que Caja Madrid está abierta a estudiar todas las propuestas.
La fusión con otra caja posibilitaría la renovación de Miguel Blesa en la presidencia de la entidad madrileña, tal y como ocurrirá en Unicaja con Braulio Medel de culminar su fusión con Caja Jaén en una nueva entidad.
No obstante, la batalla por la presidencia en Caja Madrid continúa. El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, y los líderes de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, se han sumado 'in extremis' al acuerdo de estabilidad política para la caja que habían alcanzado previamente PP, IU y la federación de banca de Comisiones Obreras.
Precisamente Tomás Gómez se ha mostrado contundente al ser preguntado recientemente por la continuidad de Blesa. "Siempre es bueno insuflar aire fresco en todas las instituciones, también en Caja Madrid", puntualizó este fin de semana.
De todas formas, hablar de fusiones en Caja Madrid aún es prematuro. Fuentes de la entidad madrileña precisan que, por el momento, no hay ultimada ninguna operación en este sentido, ni ha convocado por el momento ningún encuentro extraordinario del consejo de administración, cuya próxima reunión ordinaria tendrá lugar en septiembre.
Una de las cajas que suena para el "baile" es Caja Mediterráneo. Su presidente, Modesto Crespo, ha asegurado que "no ha habido ningún tipo de contacto oficial" con Caja Madrid y ha garantizado que la entidad seguirá "trabajando por su independencia" pese a estar "abierta a cualquier oferta" que pueda realizar "cualquier caja".
No obstante, las mismas fuentes afirman que la posición que de la CAM es estudiar "siempre" cualquier tipo de oportunidades que pueda surgir, atendiendo especialmente a las valoraciones técnicas, que son las que deben primar.
Acercamiento a Caixa Galicia
Por la tarde, Caixa Galicia desmentía la existencia de contactos con Caja Madrid para una posible fusión entre ambas entidades y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La entidad financiera gallega aseguraba en un comunicado que es "totalmente ajena" al posible interés de Caja Madrid por esta fusión, y niega haber mantenido contactos con entidad alguna para el "estudio o formalización" de estos proyectos.
Por su parte, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que "le corresponde a la Xunta" de Galicia tomar "cualquier decisión" sobre la fusión de cajas, tras ser preguntado por el informe que maneja Caja Madrid, en el que se apuesta por una fusión con Caixa Galicia, además de la CAM.
"No comparto el informe de Caja Madrid, sobre todo porque tampoco lo conozco. Caja Madrid puede hacer un informe pero, en todo caso, debo decir que a la Xunta le corresponde cualquier decisión sobre la fusión de cajas", recalca, dejando claro que la Administración gallega "ejercerá sus competencias estatutarias".