07 diciembre 2009

¿ Es bueno leer libros para aprender a invertir?


Jun 16, 2009 @ 05:11 pm by Angel Javier

Por supuesto que si, pero… es el 5% en el porcentaje de lo que debes saber.
El otro 95% es casi en su totalidad la práctica.
La lectura y asistencia a seminarios está bién como toma de contacto para saber las nociones básicas de inversión.Pero la inversión o especulación bursátil tienen muchas ramificaciones, y nosotros somos el tronco a donde van a parar todas las experiencias.
No podemos beber sólo de los libros de bolsa. La bolsa es eso y mucho más. Necesitas años, en formación continua.La bolsa es psicología, gestión del dinero, suerte, intuición, azar, estrategia militar, teorias del juego, lógica, caos… Debeis formaros profundamente en cada uno de los puntos que estimeis necesarios.La bolsa es un arte, no una ciencia, y por ello debes crear tu propio camino. En esta jungla nadie sabe más que nadie.Una vez que hayas bebido de todas la fuentes necesarias llegará el lejano día ( el esfuerzo es proporcional a los resultados) en que todos los puntos se unirán.Y es que … ” Un kilo de práctica vale más que una Tonelada de Teoria”.
Son experiencias que te curten poco a poco, que te enseñan, operación tras operación y que no hay libro que por muchas palabras que emplee sea capaz de grabártelo a fuego como el propio mercado, que a su vez es, puedo asegurarlo, el mercado más duro del mundo.Es más, tú puedes leerlo, y creer que lo entiendes, pero puedes estar seguro que aunque tomes todas la precauciones, te ocurrirá, y ahí entenderás de verdad lo que quería decir el libro, y ahí si que te quedará grabado en el subconsciente. Lo sabes, pero tienes que experimentarlo tú mismo para constatar que es verdad.
La sensación es que la sociedad, el entorno o tus genes mismo no te dejan hacer lo que debes de hacer para ganar, y sin embargo lo intuyes, pero no lo llevas a la práctica.
Yo he pasado muchas situaciones, situaciones extremas en las que entiendes porque algunos especuladores son capaces de llegar al suicidio.El tomarse una “pirula” o cocaina, y aunque yo no la he probado, puedo decir honestamente que no logra conseguir ni la décima parte de las sensaciones que consigue un especulador cuando gana y cuando pierde.El mercado te hace aflorar lo más interno de tu ser, tus instintos primitivos emergen en todo su explendor, el sentido emocional es llevado a los máximos extremos, hasta que llega un momento en que las pérdidas y las ganancias no te dan ni frío ni calor. Emocionalmente hablando, te vuelves una piedra.

No hay comentarios: