¿Qué depara 2010 a los fondos? Más de lo mismo, pero sin 'rallies'
Ana Palomares
0:30 - 25/12/2009
¿Puede un fondo seguir teniendo potencial después de haberse revalorizado este año más de un 70%? A juzgar por las perspectivas de los gestores de fondos, la respuesta es sí. Todos coinciden. En 2010 la renta variable seguirá siendo el activo que más rentabilidad dé a los inversores, al menos mientras los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales o hasta que se empiecen a retirar los planes de estímulo de los gobiernos y las medidas extraordinarias de los bancos centrales. Y, de todas las regiones, la que engloba a los mercados emergentes será la gran triunfadora del año.
Una vez identificada la categoría estrella en términos generales, conviene dilucidar cuál de las regiones copará las mejores rentabilidades. Y aquí también hay unanimidad: Asia relevará a Latinoamérica como el mercado más rentable en 2010. Según afirman en Citi, la región asiática se ha recuperado antes que el resto de las economías, ha llevado a cabo una política de estímulos fiscales y todo ello ha ido acompañado de un aumento de la inversión y del consumo en China.
"Consumo interno"
De hecho, desde Banco Sabadell apuntan como ejemplo que las ventas de coches han sido mayores en China que en EEUU en el tercer trimestre del año, "luego el crecimiento se está reorientando hacia el consumo interno". Y es precisamente este resurgir de la clase media lo que ha llevado al FMI a pronosticar que la economía china crecerá un 9% en 2010.
También Anthony Bolton, gestor estrella de Fidelity, parece estar de acuerdo con la idea de que será China quien lidere el crecimiento mundial. Tanto es así, que pese a llevar dos años retirado de la gestión activa, ha anunciado ahora que regresa al primer plano de la inversión colectiva con un fondo que invertirá precisamente en ese país. El fondo de Bolton se unirá así a los 90 productos de bolsa china exclusivamente y a los 410 fondos de renta variable asiática que se comercializan en España.
Todos ellos acumulan rentabilidades de entre el 46 y el 117% este año. Unas ganancias que, según afirman en ING IM, "seguirán aumentando dos dígitos en 2010". Los gestores encuestados por Bank of America-Merrill Lynch no lo ven con tan buenos ojos y cifran en un 9% la rentabilidad con la que cerrarán los mercados emergentes el próximo año.
Para aquellos inversores que no le tengan miedo al riesgo (hay que recordar que este mercado puede caer tanto como sube y que, en caso de corrección, lo normal es que sea uno de los principales perjudicados), China en particular y Asia en general son, a juicio de los gestores, una opción a considerar y a diferencia de lo que sucede en otros mercados más líquidos, los fondos son la mejor alternativa para invertir en este mercado tan lejano. Tres son las opciones que ofrece el parqué chino: a través de fondos BRIC (Brasil, Rusia, India, China), mediante fondos de bolsa asiática o con productos que inviertan exclusivamente en empresas chinas.
En los últimos cinco años han sido estos últimos los que ocupan las primeras posiciones en los ranking de rentabilidades. En concreto, el podio está ocupado por First State China Growth, con ganancias anuales del 25,88%, Atlantis China, con rentabilidades del 25,33% a cinco años, y HSBC China Momentum, con un 23,51% de ganancias anuales en este periodo. Además, por si fuera poco, los dos primeros ya se anotan rentabilidades superiores al 80% este ejercicio.
Corazón dividido
Al igual que los gestores coinciden en señalar a China como motor del crecimiento mundial en 2010 (Deutsche Bank cree que aportará el 50% de todo el crecimiento mundial), también están de acuerdo en apuntar a EEUU como la locomotora del crecimiento en los países desarrollados. "La economía de EEUU sigue determinando la dirección de la economía global y hasta que no resuelva sus problemas, las condiciones seguirán sometiéndose a exámenes", afirma David Jane, responsable de gestión de activos de M&G Investments.
Sin embargo, esta incertidumbre explica por qué a la hora de elegir entre la renta variable europea y la americana, los gestores no se ponen de acuerdo. "La clave de EEUU está en el consumo. Si se reactiva en 2010 y se estabiliza en 2011, la economía crecerá y se trasladará a la bolsa, pero si permanece anémico, tanto la economía como el mercado generarán resultados decepcionantes", afirma Peter Anderson, cogestor de acciones norteamericanas de RCM, del grupo Allianz. También podría ayudar la apreciación del dólar que todos los expertos vaticinan para el próximo año -de momento, en diciembre, ya se ha apreciado un 5,12% frente al euro-.
De momento, aunque a largo plazo son los fondos europeos los que ganan la batalla, también hay buenas optunidades entre los fondos nortemericanos. Por ejemplo, fondos como Seligman Horizon US Comms & Info, Schroder ISF US Sm & MdCp o Alger American Asset Growth han dado rentabilidades anualizadas superiores al 3% en los últimos cinco años. Y todos tienen un denominador común: invierten en sectores defensivos. Un grupo que, según los analistas, copará los mejores rendimientos en 2010.
Tampoco hay que olvidar el sector energético, al que ya no sólo le afecta el precio del crudo (desde Atlas Capital creen que se mantendrá entre los 70 y los 80 dólares), sino también el desarrollo del negocio de energías alternativas. De momento, de todos los fondos temáticos que invierten en sectores defensivos, son los que se decantan por las compañías energéticas los que acumulan los mayores beneficios a largo plazo.
Además, hay que recordar que la energía pertenece al grupo de materias primas. Y este tipo de activos es otro de los que está llamado a comportarse bien de cara al próximo año, al calor del aumento de la demanda en los países emergentes, del repunte de la inflación y, en el caso del oro, en un contexto de aumento de volatilidad en los mercados, ya que si hay algún activo refugio, ese es el metal precioso. Eso sí, el recorrido no será comparable a lo de este año, con el oro ha tocado máximos de siempre de 1.220 dólares por onza y el azúcar o el cacao han alcanzado sus cotas más altas en 20 años.
En todo caso, los inversores que quieran destinar parte de su patrimonio a estas estrategias tienen dos opciones: invertir en fondos de acciones ligadas a las materias primas o hacerlo a través de fondos que inviertan en derivados. A largo plazo, son los primeros los que se llevan los mayores aplausos por parte de los inversores, ya que no sólo se han beneficiado del rally de las materias primas sino también del tirón que, salvo el año pasado, ha tenido la renta variable. Algunos ejemplos son BGF World Mining E2 EUR, o Coronation Resources, con rentabilidades anuales del 17% en los últimos cinco años.
No hay que olvidar a la renta fija
No todas las oportunidades más rentables, no por ello exentas de riesgo, estarán en bolsa en 2010. También la renta fija puede ser atractiva. No tanto los fondos de deuda gubernamental o los monetarios, que seguirán tocados por los bajos tipos de interés, como la deuda corporativa, ya sea de alta calidad (investment grade) o de alto rendimiento (high yield). Dos de las estrategias que, por cierto, han sido de las que más rentabilidad han acumulado en 2009- de media, los de alta calidad ganan un 23,36% y los de high yield, un 56%-.
"La deuda corporativa lo puede seguir haciendo bien aunque los diferenciales con la deuda pública estén en niveles más normales; aunque vemos más potencial en el high yield, ya que aún está muy lejos de alcanzar los niveles normales", asegura Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan Asset Management en España. Sarah Arkle, directora de inversiones de Threadneedle, coincide en señalar a los fondos de bonos de alto rendimiento como una estrategia a seguir en 2010, aunque especifica que siempre se ha de comprar fondos que inviertan en emisiones a corto plazo. En todo caso, hay que tener en cuenta que si bien este tipo de compañías ofrece más atractivos es porque contempla un mayor riesgo de quiebra, y si ésta se produce, el inversor se queda sin el cupón correspondiente.
Si tiene poco para invertir...
Aunque lo ideal es contar con un buen patrimonio para poder componer una cartera de fondos completa, no todos los inversores pueden permitírselo. Y más en un contexto, como será 2010, de subidas de tipos de interés, de aumento de la inflación y de lo que todos los hipotecados temen: el alza de la cuota hipotecaria como consecuencia del incremento del euribor.
Para aquellos que sólo puedan permitirse invertir en uno o en pocos productos, las gestoras tienen claro cuál será el producto estrella del próximo año: los fondos mixtos, ya sean de renta variable (destinan el 70% de la cartera a bolsa y el 30% a deuda) o de renta fija (30% en bolsa y 70% en renta fija). Y es que si bien todo apunta a que la primera parte del año será positiva para los mercados de renta variable, la cosa no está tan clara para la segunda mitad del año. En este contexto, los fondos mixtos se antojan como alternativas muy rentables ya que si bien suelen ganar menos que los productos de bolsa puros cuando el mercado es alcista, protegen mucho mejor el capital en momentos bajistas.
La historia les da la razón. En 2008, mientras los mercados de bolsa cayeron un 41,20% de media, los productos mixtos lograron recortar las caídas hasta el 21,20% de media. Las mismas diferencias se vieron también con la burbuja bursátil. En 2002 los productos de renta variable retrocedieron un 31,80%, frente al 15,40% que se dejaron los mixtos. En la actualidad se comercializan en el mercado español más de 1.000 productos de este tipo que son accesibles para el pequeño inversor, es decir, requieren menos de 10.000 euros de inversión mínima. Los que mejor se han comportado en los últimos cinco años son Manresa Dinamic y Carmignac Patrimoine. Ambos han conseguido rentabilidades anuales superiores al 10% a cinco años.
Ana Palomares
0:30 - 25/12/2009
¿Puede un fondo seguir teniendo potencial después de haberse revalorizado este año más de un 70%? A juzgar por las perspectivas de los gestores de fondos, la respuesta es sí. Todos coinciden. En 2010 la renta variable seguirá siendo el activo que más rentabilidad dé a los inversores, al menos mientras los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales o hasta que se empiecen a retirar los planes de estímulo de los gobiernos y las medidas extraordinarias de los bancos centrales. Y, de todas las regiones, la que engloba a los mercados emergentes será la gran triunfadora del año.
Una vez identificada la categoría estrella en términos generales, conviene dilucidar cuál de las regiones copará las mejores rentabilidades. Y aquí también hay unanimidad: Asia relevará a Latinoamérica como el mercado más rentable en 2010. Según afirman en Citi, la región asiática se ha recuperado antes que el resto de las economías, ha llevado a cabo una política de estímulos fiscales y todo ello ha ido acompañado de un aumento de la inversión y del consumo en China.
"Consumo interno"
De hecho, desde Banco Sabadell apuntan como ejemplo que las ventas de coches han sido mayores en China que en EEUU en el tercer trimestre del año, "luego el crecimiento se está reorientando hacia el consumo interno". Y es precisamente este resurgir de la clase media lo que ha llevado al FMI a pronosticar que la economía china crecerá un 9% en 2010.
También Anthony Bolton, gestor estrella de Fidelity, parece estar de acuerdo con la idea de que será China quien lidere el crecimiento mundial. Tanto es así, que pese a llevar dos años retirado de la gestión activa, ha anunciado ahora que regresa al primer plano de la inversión colectiva con un fondo que invertirá precisamente en ese país. El fondo de Bolton se unirá así a los 90 productos de bolsa china exclusivamente y a los 410 fondos de renta variable asiática que se comercializan en España.
Todos ellos acumulan rentabilidades de entre el 46 y el 117% este año. Unas ganancias que, según afirman en ING IM, "seguirán aumentando dos dígitos en 2010". Los gestores encuestados por Bank of America-Merrill Lynch no lo ven con tan buenos ojos y cifran en un 9% la rentabilidad con la que cerrarán los mercados emergentes el próximo año.
Para aquellos inversores que no le tengan miedo al riesgo (hay que recordar que este mercado puede caer tanto como sube y que, en caso de corrección, lo normal es que sea uno de los principales perjudicados), China en particular y Asia en general son, a juicio de los gestores, una opción a considerar y a diferencia de lo que sucede en otros mercados más líquidos, los fondos son la mejor alternativa para invertir en este mercado tan lejano. Tres son las opciones que ofrece el parqué chino: a través de fondos BRIC (Brasil, Rusia, India, China), mediante fondos de bolsa asiática o con productos que inviertan exclusivamente en empresas chinas.
En los últimos cinco años han sido estos últimos los que ocupan las primeras posiciones en los ranking de rentabilidades. En concreto, el podio está ocupado por First State China Growth, con ganancias anuales del 25,88%, Atlantis China, con rentabilidades del 25,33% a cinco años, y HSBC China Momentum, con un 23,51% de ganancias anuales en este periodo. Además, por si fuera poco, los dos primeros ya se anotan rentabilidades superiores al 80% este ejercicio.
Corazón dividido
Al igual que los gestores coinciden en señalar a China como motor del crecimiento mundial en 2010 (Deutsche Bank cree que aportará el 50% de todo el crecimiento mundial), también están de acuerdo en apuntar a EEUU como la locomotora del crecimiento en los países desarrollados. "La economía de EEUU sigue determinando la dirección de la economía global y hasta que no resuelva sus problemas, las condiciones seguirán sometiéndose a exámenes", afirma David Jane, responsable de gestión de activos de M&G Investments.
Sin embargo, esta incertidumbre explica por qué a la hora de elegir entre la renta variable europea y la americana, los gestores no se ponen de acuerdo. "La clave de EEUU está en el consumo. Si se reactiva en 2010 y se estabiliza en 2011, la economía crecerá y se trasladará a la bolsa, pero si permanece anémico, tanto la economía como el mercado generarán resultados decepcionantes", afirma Peter Anderson, cogestor de acciones norteamericanas de RCM, del grupo Allianz. También podría ayudar la apreciación del dólar que todos los expertos vaticinan para el próximo año -de momento, en diciembre, ya se ha apreciado un 5,12% frente al euro-.
De momento, aunque a largo plazo son los fondos europeos los que ganan la batalla, también hay buenas optunidades entre los fondos nortemericanos. Por ejemplo, fondos como Seligman Horizon US Comms & Info, Schroder ISF US Sm & MdCp o Alger American Asset Growth han dado rentabilidades anualizadas superiores al 3% en los últimos cinco años. Y todos tienen un denominador común: invierten en sectores defensivos. Un grupo que, según los analistas, copará los mejores rendimientos en 2010.
Tampoco hay que olvidar el sector energético, al que ya no sólo le afecta el precio del crudo (desde Atlas Capital creen que se mantendrá entre los 70 y los 80 dólares), sino también el desarrollo del negocio de energías alternativas. De momento, de todos los fondos temáticos que invierten en sectores defensivos, son los que se decantan por las compañías energéticas los que acumulan los mayores beneficios a largo plazo.
Además, hay que recordar que la energía pertenece al grupo de materias primas. Y este tipo de activos es otro de los que está llamado a comportarse bien de cara al próximo año, al calor del aumento de la demanda en los países emergentes, del repunte de la inflación y, en el caso del oro, en un contexto de aumento de volatilidad en los mercados, ya que si hay algún activo refugio, ese es el metal precioso. Eso sí, el recorrido no será comparable a lo de este año, con el oro ha tocado máximos de siempre de 1.220 dólares por onza y el azúcar o el cacao han alcanzado sus cotas más altas en 20 años.
En todo caso, los inversores que quieran destinar parte de su patrimonio a estas estrategias tienen dos opciones: invertir en fondos de acciones ligadas a las materias primas o hacerlo a través de fondos que inviertan en derivados. A largo plazo, son los primeros los que se llevan los mayores aplausos por parte de los inversores, ya que no sólo se han beneficiado del rally de las materias primas sino también del tirón que, salvo el año pasado, ha tenido la renta variable. Algunos ejemplos son BGF World Mining E2 EUR, o Coronation Resources, con rentabilidades anuales del 17% en los últimos cinco años.
No hay que olvidar a la renta fija
No todas las oportunidades más rentables, no por ello exentas de riesgo, estarán en bolsa en 2010. También la renta fija puede ser atractiva. No tanto los fondos de deuda gubernamental o los monetarios, que seguirán tocados por los bajos tipos de interés, como la deuda corporativa, ya sea de alta calidad (investment grade) o de alto rendimiento (high yield). Dos de las estrategias que, por cierto, han sido de las que más rentabilidad han acumulado en 2009- de media, los de alta calidad ganan un 23,36% y los de high yield, un 56%-.
"La deuda corporativa lo puede seguir haciendo bien aunque los diferenciales con la deuda pública estén en niveles más normales; aunque vemos más potencial en el high yield, ya que aún está muy lejos de alcanzar los niveles normales", asegura Manuel Arroyo, director de inversiones de JP Morgan Asset Management en España. Sarah Arkle, directora de inversiones de Threadneedle, coincide en señalar a los fondos de bonos de alto rendimiento como una estrategia a seguir en 2010, aunque especifica que siempre se ha de comprar fondos que inviertan en emisiones a corto plazo. En todo caso, hay que tener en cuenta que si bien este tipo de compañías ofrece más atractivos es porque contempla un mayor riesgo de quiebra, y si ésta se produce, el inversor se queda sin el cupón correspondiente.
Si tiene poco para invertir...
Aunque lo ideal es contar con un buen patrimonio para poder componer una cartera de fondos completa, no todos los inversores pueden permitírselo. Y más en un contexto, como será 2010, de subidas de tipos de interés, de aumento de la inflación y de lo que todos los hipotecados temen: el alza de la cuota hipotecaria como consecuencia del incremento del euribor.
Para aquellos que sólo puedan permitirse invertir en uno o en pocos productos, las gestoras tienen claro cuál será el producto estrella del próximo año: los fondos mixtos, ya sean de renta variable (destinan el 70% de la cartera a bolsa y el 30% a deuda) o de renta fija (30% en bolsa y 70% en renta fija). Y es que si bien todo apunta a que la primera parte del año será positiva para los mercados de renta variable, la cosa no está tan clara para la segunda mitad del año. En este contexto, los fondos mixtos se antojan como alternativas muy rentables ya que si bien suelen ganar menos que los productos de bolsa puros cuando el mercado es alcista, protegen mucho mejor el capital en momentos bajistas.
La historia les da la razón. En 2008, mientras los mercados de bolsa cayeron un 41,20% de media, los productos mixtos lograron recortar las caídas hasta el 21,20% de media. Las mismas diferencias se vieron también con la burbuja bursátil. En 2002 los productos de renta variable retrocedieron un 31,80%, frente al 15,40% que se dejaron los mixtos. En la actualidad se comercializan en el mercado español más de 1.000 productos de este tipo que son accesibles para el pequeño inversor, es decir, requieren menos de 10.000 euros de inversión mínima. Los que mejor se han comportado en los últimos cinco años son Manresa Dinamic y Carmignac Patrimoine. Ambos han conseguido rentabilidades anuales superiores al 10% a cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario