16-11-2008
¿Nos creemos que todo esto? ó ¿es solo un declaración de buenas intensiones?.
Nadie se atreve a darle jaque al capitalismo, ni si quiera a su parte más devastadora que es el hambre.
¡Qué ironia! El pais más capitalista del mundo es el más proteccionistas. ¡Vivan los mercados libres! jajajajaja.
ECONOMÍA
Proponen crear un organismo que controle los grandes bancos del mundo y reforzar el papel del Fondo Monetario y el Banco Mundial
16.11.08 - EL PAIS.
MERCEDES GALLEGO
La reforma de los mercados financieros y mayor transparencia y regulación de los mismos son algunos de los acuerdos genéricos alcanzados ayer por los líderes del G-20 además de España, Holanda y la República Checa -añadidas bajo la bandera de la Unión Europea- en una cumbre celebrada en Washington que pretende conjurar la crisis financiera que azota al mundo desde hace un año y que amenaza con transformarse en una debacle económica a escala planetaria. Entre las medidas concretas decididas está la creación de un 'colegio de supervisores' que controlará los principales bancos del mundo y cuya lista deberá estar elaborada antes del final de marzo.
«Estamos decididos a mejorar nuestra cooperación y trabajar juntos para restaurar el crecimiento global y lograr las reformas que necesita el sistema financiero del mundo». Así comienza la declaración final suscrita ayer por los líderes de los países que generan el 90% del PIB mundial, en una ardiente defensa del capitalismo y el libre mercado, cuyos cimientos se han tambaleado con la crisis crediticia.
Lo conseguido ayer ha sobrepasado las esperanzas de algunos especialistas, que no confiaban en compromisos importantes ante el vacío de poder estadounidense. En cualquier caso, el texto supone una victoria personal para Bush, que ha logrado que el mundo rinda pleitesía a un sistema en crisis. La declaración advierte de que un sobreproteccionismo por exceso de regulación pondría en peligro al sistema que tan ardientemente defienden como el generador de la riqueza y la prosperidad mundial. «Subrayamos la importancia crítica de rechazar el proteccionismo y no volvernos hacia adentro en tiempos de incertidumbre financiera», dice el texto.
Estímulos fiscales.
Los líderes analizan en el documento las raíces de la crisis, se congratulan por las medidas adoptadas de forma global para atajarla y se comprometen a favorecer el dinamismo económico, la creación de empleo, el crecimiento, la innovación y la redución de la pobreza. Algo que pretenden lograr con estímulos fiscales a escala nacional, que España se ha comprometido a apoyar, además de reforzar el papel del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial como instrumentos de rescate para los países en crisis.
El documento aboga porque todas esas medidas se pongan en marcha antes de que acabe marzo, con el fin de que puedan ser evaluadas en una próxima cumbre, a celebrar antes del 30 de abril, en un lugar aún sin determinar, y a la que ya asistirá el nuevo presidente de EE UU, Barak Obama.
La declaración atribuye a cada país la responsabilidad de fortalecer la regulación. Entre los objetivos de esa nueva política estarán la vigilancia de los fondos de alto riego (hedge funds) y de las firmas de calificación de riesgo, propuestas defendidas por los representantes europeos.
Principios básicos
La nueva era abierta ayer en el sistema financiero internacional, según el texto final de la cumbre, debe descansar sobre cinco principios: mayor transparencia contable; mejora de la regulación, promoción de la integración de los mercados, refuerzo de la cooperación global y reforma de las instituciones financieras.
También se apuesta por promover la integridad ética de los mercados financieros y proteger a los consumidores, evitando los conflictos de intereses y previniendo la manipulación ilegal, las actividades fraudulentas y los abusos.
En la declaración final, los mandatarios alzan la voz en contra del proteccionismo comercial, e instan a una conclusión de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En Londres
Nicolas Sarkozy propuso que la próxima cumbre del G-20 se celebre en Londres, con motivo de la presidencia de turno de Gran Bretaña de este grupo.
Ahora, «el G-20 es visto como el organismo relevante» para hacer frente a los problemas que surgen a raíz de la crisis financiera, dijo el mandatario francés en el encuentro con la prensa, al que acudió acompañado del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (EE UU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario