30 noviembre 2008

29-11-2008
CINCO DIAS.
Reclamos para dar aliento a los planes de pensiones

La banca potencia las bonificaciones por los traspasos en una campaña que se prevé difícil, marcada por la crisis económica y las turbulencias de los mercados.

Adaptar la cartera a la edad y al perfil de riesgo
Ventajas fiscales de los planes

Nuria Salobral - 29/11/2008

Los planes de pensiones son el único producto capaz de hacer sombra en estas fechas a quienes han dominado durante todo el año el escaparate de las oficinas bancarias, los depósitos de ahorro. Noviembre y diciembre son los meses en los que, tradicionalmente, la banca exhibe todo su arsenal en planes de pensiones, un producto de ahorro a largo plazo destinado a la jubilación con interesantes ventajas fiscales, que ayudan por tanto a cuadrar la factura del ejercicio con Hacienda.

Las aportaciones a planes de pensiones reducen directamente en la base imponible de la declaración de la renta. Sin embargo este año, por muy interesante que resulte fiscalmente aportar a un plan de pensiones, la campaña se encuentra con un escenario muy poco propicio. Los mercados padecen una gran volatilidad, arrastran penosas pérdidas en la renta variable y, todo ello, a causa de una crisis económica que no contribuye precisamente a que los clientes destinen al plan de pensiones un dinero que va a estar cautivo hasta el momento de la jubilación. El patrimonio captado en planes de pensiones del sistema individual en el cuarto trimestre de 2007 fue de 2.527 millones de euros, el 60% del crecimiento anual, aunque esa cifra ya fue entonces un 39% inferior al mismo trimestre del año anterior. La banca debe ser por tanto especialmente persuasiva este año y, sin renunciar a los habituales regalos, ha intensificado las bonificaciones en metálico.

1 Regalos en efectivo. Las entidades financieras han acentuado este año las bonificaciones en dinero contante y sonante, dirigidas especialmente a captar clientes de la competencia. Se trata de pagar al cliente un porcentaje sobre el capital traspasado desde otra entidad, aunque con algunos requisitos. Por lo general, es necesario una aportación o traspaso por un mínimo, que ronda los 25.000 o 30.000 euros, aunque hay entidades como Axa que abonan el 1% de lo aportado. No pide importe mínimo pero la bonificación no superará los 1.000 euros.

'Este año hemos sido más agresivos. Buscamos además una mayor fidelización', explica Javier Sánchez, responsable de planes de pensiones de Citi. Ha lanzado una campaña por la que bonifica con hasta un 5% del importe traspasado desde un plan de pensiones de otra entidad, aunque con la condición de que el partícipe permanezca durante cinco años. Si sólo se compromete por un año, la bonificación es del 1%.

Otro aspecto a tener en cuenta es el momento en que la bonificación se ingresa en la cuenta del cliente y que no suele coincidir con la fecha de la contratación del plan de pensiones. Por ejemplo, en Bankinter la bonificación se hace efectiva el 3 de marzo de 2009, siempre que el cliente mantenga su inversión hasta el 31 de enero de 2010.

2 Depósitos vinculados. La campaña en planes de pensiones es también la excusa con la que atraer a la clientela hacia los depósitos a plazo. Su rentabilidad es mayor a la que se ofrece si no se contrata simultáneamente ningún otro producto de ahorro. Así, quienes contraten un plan de pensiones en BBK tienen también acceso a un depósito a seis meses o un año con una rentabilidad del 8% TAE, a partir de un importe mínimo conjunto entre ambos productos de 4.000 euros. En Caja Madrid, los partícipes de planes de pensiones que realicen aportaciones antes de fin de año, podrán contratar un depósito al 7% TAE a seis meses. En La Caixa, quienes contraten un nuevo plan garantizado de la caja, el PlanCaixa 7 Ya, tienen también opción a un depósito a un año al 7% TAE, con pago de intereses por anticipado.
Las imposiciones a plazo son a veces una alternativa a las bonificaciones en metálico. Así, el nuevo plan de pensiones garantizado de La Caixa también ofrece la posibilidad de abonar al cliente el 7% TAE sobre lo aportado, calculado entre la fecha efectiva de la aportación y hasta el 31 de marzo de 2009.

3 Préstamo. Con tal de captar el máximo patrimonio posible, las entidades se ofrecen a financiar las aportaciones a planes de pensiones. Unicaja ofrece un préstamo sin intereses ni comisiones para realizar aportaciones extraordinarias. BBK financia las aportaciones de un mínimo de 4.000 euros con un préstamo a seis meses sin intereses.

4 Nuevos productos. Las entidades prefieren apostar sobre seguro y, ante las actuales turbulencias de los mercados, el lanzamiento de nuevos productos para la campaña de fin de año se centra en la gama más conservadora. 'Este año priman los planes conservadores. Garantizados, monetarios y renta fija son los planes que están aglutinando las mayores producciones', reconocen fuentes de Banco Santander.

Los productos conservadores son los más contratados por los clientes de más edad, que deben renunciar al riesgo a medida que se acercan a los 65 años. La prioridad es dar al partícipe la tranquilidad de que no perderá dinero cuando más próximo se encuentra a su jubilación. Así, Santander ofrece un plan a seis años que garantiza el capital más la revalorizaciones del IPC de la zona euro, sin incluir el tabaco y otro garantizado que asegura cada año que el valor liquidativo del plan a 31 de diciembre será igual o superior al de 31 de diciembre del año anterior. Las promesas de rentabilidad no son precisamente ambiciosas, respuesta a una clientela que demanda en esta época la máxima seguridad. Así, dentro del conservadurismo general, una de las novedades de la presente campaña es el lanzamiento de planes de pensiones que invierten en deuda pública de países con calificación financiera de AAA, los activos más seguros del mercado hoy por hoy. Es el caso de Deutsche Bank. Ibercaja también ha lanzado dos planes, un monetario y otro de renta fija a corto plazo.

Las dificultades para invertir que plantean las actuales condiciones de mercado están revitalizando un producto con muy poca aceptación en campañas anteriores, los planes de previsión asegurado (PPA). Disfrutan de la misma fiscalidad de los planes de pensiones -y las mismas reducciones en la base imponible por las aportaciones-, con la diferencia de que ofrecen una rentabilidad fija, que ronda el 3% anual.

Los expertos apuntan a que los PPA pueden ser una opción idónea para partícipes a punto de cumplir los 65 años, que pueden proteger así la inversión con una mínima rentabilidad asegurada.

5 Rentabilidades. Su análisis deja un triste balance para los planes de pensiones en lo que va de año. Según datos de VDOS Stochastics hasta el 19 de noviembre, estos productos pierden de media el 8% en 2008. Sólo los planes de renta fija a corto plazo, los de renta fija a largo plazo y los garantizados de renta fija se salvan de las pérdidas, con respectivas ganancias anuales del 1,57%, el 0,93% y el 1,23%.

En la renta variable, el panorama es desalentador, con una pérdida del 40,39%, mientras que en la renta variable mixta los números rojos son del 24% y en la renta fija mixta, del 13%. Los planes de pensiones garantizados de Bolsa pierden el 8,77% en el año.

Las gestoras de planes de pensiones insisten en que la estrepitosa caída de la Bolsa ofrece interesantes oportunidades en el largo plazo que los partícipes más jóvenes deberían aprovechar. Sin embargo, un largo horizonte de inversión no es siempre garantía de éxito. En el mercado español, el plan de pensiones más antiguo, el Zurich Star I, arroja una rentabilidad anual en los últimos dieciocho años del 1,75%, según los últimos datos de Inverco. Y entre los planes más rentables en lo que va de año, sólo se cuela uno de Bolsa en un ranking dominado por garantizados y renta fija. El Caser Nuevas Oportunidades gana el 9% y es el único de su gama en positivo en el año.

En todo caso, según explica Rodrigo Galán, consejero delegado de Ibercaja Gestión, 'no es aconsejable salirse de planes con Bolsa, porque vender ahora es hacer efectivas las pérdidas y no tener ocasión de recuperarse cuando lleguen las subidas. No obstante, si el cliente tiene mucha aversión al riesgo, debería realizar las nuevas aportaciones del año 2008 a un plan más conservador'.

6 Rescate. El zarpazo a la rentabilidad de los planes de pensiones puede suponer una dolorosa pérdida para quien esté a punto de jubilarse, aunque no está obligado a rescatar el plan justo a los 65 años. De hecho, retrasar el cobro de la prestación a la espera de que el curso de los mercados ayude a restaurar la cartera es una de las opciones que estos días recomiendan los expertos a los partícipes más apurados. Además, con la última reforma fiscal ya no es necesario comunicar a la gestora, dentro de los seis meses posteriores al momento de la jubilación, cuándo y de qué modo se rescata el plan, si como renta o en forma de capital.

El partícipe también puede seguir realizando aportaciones una vez cumplidos los 65 años y rescatar todo lo ganado cuando desee. Antes, la prestación correspondiente a las aportaciones realizadas pasados los 65 años sólo podía cobrarse en caso de fallecimiento, es decir, por los herederos del titular.

La campaña

Nuevos productos. La oferta lanzada para la ocasión se centra en monetarios, renta fija y garantizados. Hay nuevos fondos que invierten en deuda pública con la máxima calificación financiera, los activos más seguros.

PPA. Los planes de previsión asegurados destacan este año como alternativa a los planes de pensiones para partícipes al filo de los 65 años.
Bonificaciones. Son el principal reclamo de esta campaña para captar planes de la competencia. Se abonan en metálico.

Depósitos. La contratación de un plan de pensiones da en algunas entidades opción a una mejor remuneración del ahorro.

Adaptar la cartera a la edad y al perfil de riesgo

Los partícipes de planes de pensiones suelen dejar las aportaciones para la recta final del año, pese a que las entidades financieras insisten en la conveniencia de periodificar los pagos mensualmente. Y otra de las consignas que se repiten sin pausa es la de adaptar la cartera de inversión a la edad del partícipe y a su perfil de riesgo. Cuanto más joven sea, más exposición en renta variable puesto que existe mayor margen para reponerse de eventuales pérdidas.

La creación de una cartera ajustada a las necesidades del cliente requiere un asesoramiento adecuado, de modo que los clientes de más edad no hayan asumido riesgos excesivos que puedan echar a perder el ahorro cultivado durante años justo cuando se acerca la jubilación.

Según explican en Citi, un partícipe al que le queden 15 años para jubilarse puede optar por una exposición mayoritaria a la renta variable. Cuando le resten entre 10 y 15 años, la renta fija a largo plazo debe ocupar ya alrededor del 30% de la cartera, un porcentaje que deberá crecer en detrimento de la renta variable a medida que se acercan los 60 años de edad. A partir de entonces, el partícipe de un plan de pensiones debe haber desechado por completo la inversión en Bolsa y haberse centrado completamente en activos monetarios y de renta fija.

Algunas gestoras van modificando de forma automática el perfil de la cartera de su cliente a medida que éste va cumpliendo años. En otras, la prioridad es crear una cesta de planes de pensiones de distinto perfil, de modo que todo el patrimonio no esté en un solo plan sino en varios, con distintas políticas de inversión y diferentes niveles de riesgo.


Ventajas fiscales de los planes

REDUCCIONES. Las aportaciones a planes de pensiones se reducen directamente en la parte general de la base imponible de la declaración de la renta por la menor de las siguientes cantidades: 10.000 euros anuales o el 30% de la suma de los rendimiento netos del trabajo. A partir de los 60 años de edad del partícipe, esos límites se amplían a 12.500 euros anuales o el 50% de la suma de los rendimientos netos del trabajo.

TRIBUTACIÓN
. La prestación tiene el tratamiento fiscal de los rendimientos del trabajo, con lo que tributará al tipo marginal del partícipe, que oscila entre el 24% y el 43% de máximo. A las ganancias de los planes de pensiones no se aplica por tanto el tipo único del 18% con que se grava el conjunto de las plusvalías del ahorro, como sucede en los depósitos o los fondos de inversión.

TRASPASOS.
El cambio de un plan de pensiones a otro no tiene coste fiscal. Es decir, al igual que sucede con los fondos de inversión, no hay que tributar por las ganancias acumuladas hasta el momento del rescate. También se puede traspasar sin coste fiscal el capital acumulado en un plan de pensiones a un plan de previsión asegurado.

RESCATES.
El plan de pensiones es un producto de ahorro diseñado para la jubilación, como inversión a largo plazo. No se podrá rescatar hasta entonces, aunque también hay otros supuestos en los que el partícipe puede disponer del dinero ahorrado: incapacidad laboral total y permanente para cualquier tipo de trabajo, fallecimiento del partícipe, enfermedad grave o desempleo de larga duración, por un periodo continuado de al menos un año.

22 noviembre 2008

22-11-2008

¡¡Ojito a las oportunidades que empiezan a aparecer!!

Estamos a punto de llevar a los niveles de mayo de 2002. Hay que ser selectivo y buscar valores muy liquidos para no quedarse atrapados.

Juan Carlos.


Para invertir

Claves de la ampliación de capital de Santander

La acción concluyó el viernes a 5,2 euros tras rebotar ligeramente, pero aún acumula una caída del 33% desde que anunció la operación.

Banca y finanzas

Cristina de la Sota - 22/11/2008

La ampliación de capital ha tenido un efecto negativo para la evolución de Santander en Bolsa. La entidad, pese a rebotar el 1,76% el viernes, acumula un castigo del 33% -37,7% sin descontar el derecho- desde que anunció la operación y cotiza ya a 5,2 euros, un precio que le devuelve a niveles de marzo de 2003, un año en el que el banco era muy diferente al gigante de hoy en día. No contaba con Abbey, ni Alliance & Leicester o Sovereing, por citar algunos ejemplos, y cerró el ejercicio con un beneficio neto de 2.610 millones de euros, lejos de los 10.000 millones que espera ganar este año.

¿Qué ha ocurrido? Los datos muestran que el entorno económico se deteriora a gran velocidad a nivel mundial. Por ello, la decisión de Santander de ampliar capital en 7.200 millones de euros, sólo días después de que su directiva asegurara que no necesitaba reforzar sus ratios solvencia, ha generado mucha desconfianza.

El temor a una brusca caída de los beneficios empresariales el próximo ejercicio domina las decisiones de los inversores se ha extendido y la banca, como viene ocurriendo en el último año y medio, se ha convertido en uno de los principales afectados por las ventas.

El miedo a una recesión más profunda ha llevado al sector europeo a perder el 17,2% esta semana y Santander se ha visto más penalizado al caer el 20,4%, lo que ha mermado su capitalización hasta los 41.569 millones con lo que la ampliación resta 16.787 millones al valor en Bolsa de la compañía, incluso sumando los 1.600 millones de títulos nuevos. Así, la entidad que preside Botín, uno de los bancos que mejor había aguantado por la solidez de sus resultados, ha reducido de forma sustancial esa ventaja y en el año retrocede ya un 62,3% frente a la pérdida del 66,7% que acumula el índice Stoxx especializado.

El castigo de Santander, un banco que no se ha visto afectado por una exposición a activos subprime y que logró unos beneficios 6.935 millones de euros en los primeros nueve meses del año, se acerca ya a los recortes que sufren otros rivales europeos como Credit Suisse (-63,44%), Société Générale (-70,28%), UBS (-75,58%) o LLoyds (-73,58%), bancos que aquejados por pérdidas millonarias se han visto obligados a ampliar capital y a recibir ayudas estatales. La evolución de Santander, con todo, aún dista de las pérdidas que sufren algunos de los bancos más afectados por la crisis como Fortis (-96,8%), HBOS (-89,7%) o Royal Bank of Scotland (-87,25%).

Ante esta comparativa el retroceso que ha sufrido Santander, un banco que amplía capital para no malvender sus activos, mantener el dividendo y prepararse para un 2009 complicado, resulta excesivo en ojos de los expertos ya que supera con creces el efecto dilutivo de la ampliación, estimado entre el 15% y el 20%.

Para muchos, la enorme liquidez del valor explica en buena medida su mala evolución bursátil ya que ha provocado que aquellos que vendan sus derechos presionen el precio a la baja, porque derechos y acciones generalmente evolucionan a la par. Y es que resulta más barato comprar acciones vía derechos otros inversores pueden optar por vender sus títulos en el mercado para recomprarlos después utilizando este método.

Fondos descontentos con la decisión de Santander o inversores minoristas que no deseen acudir a la ampliación para no verse obligados a realizar desembolsos adicionales han podido optar por vender. Al mismo tiempo, la enorme liquidez de la acción también ha podido fomentar movimientos especulativos de hedge funds que traten de beneficiarse de la debilidad de la acción, agudizando aún más su caída. Y hay quien incluso apunta a posibles ventas a crédito de los aseguradores, obligados a comprar a 4,5 euros si no se cubre la operación.

Los derechos no ofrecen descuento

Comprar acciones de Santander vía derechos resulta más caro que hacerlo directamente en el mercado. Los derechos asociados a cada acción subieron el 5,88% el viernes y cerraron a 0,18 euros. Los ampliación se realiza en la proporción de cuatro por uno a un precio de 4,5 euros. Por tanto, comprar títulos con esta fórmula requiere cuatro derechos y 4,5 euros, un total de 5,22 euros frente a los 5,2 que costaba la acción el viernes.

Los analistas le dan un potencial del 95%

Los accionistas de Santander aún tienen hasta el 27 de noviembre para decidir si acuden o no la ampliación de capital que les da derecho a comprar una acción nueva por cada cuatro que ya poseen a un precio de 4,5 euros.
Los expertos consideran que la operación ofrece un descuento atractivo con una visión de inversión a medio y largo plazo ya que tras la operación el banco saldrá reforzado y se encontrará en mejor posición para afrontar un 2009 que se presenta complejo. Eso sí, al mismo tiempo tampoco descartan que la cotización sufra en el corto plazo.

En las últimas semanas varias firmas de análisis han recortado los precios objetivos que manejan para Santander, para ajustar el efecto dilutivo de la operación, pero aún así las recomendaciones favorables sobre el valor dominan. El precio objetivo medio que maneja el consenso está en 10,16 euros, un precio que implica un potencial de revalorización del 95% respecto al cierre del viernes, al tiempo que 20 firmas aconsejan adquirir títulos, 13 recomiendan mantener y sólo 4 optan por vender, según los datos recogidos por Bloomberg.

Los expertos resaltan que el precio actual de la acción implica una rentabilidad por dividendo del entorno del 12% y un PER (relación entre el precio y beneficio) de unas cuatro veces, algo que no se había visto en años.

16 noviembre 2008

16-11-2008
¿Nos creemos que todo esto? ó ¿es solo un declaración de buenas intensiones?.
Nadie se atreve a darle jaque al capitalismo, ni si quiera a su parte más devastadora que es el hambre.
¡Qué ironia! El pais más capitalista del mundo es el más proteccionistas. ¡Vivan los mercados libres! jajajajaja.

ECONOMÍA

Proponen crear un organismo que controle los grandes bancos del mundo y reforzar el papel del Fondo Monetario y el Banco Mundial
16.11.08 - EL PAIS.

MERCEDES GALLEGO

La reforma de los mercados financieros y mayor transparencia y regulación de los mismos son algunos de los acuerdos genéricos alcanzados ayer por los líderes del G-20 además de España, Holanda y la República Checa -añadidas bajo la bandera de la Unión Europea- en una cumbre celebrada en Washington que pretende conjurar la crisis financiera que azota al mundo desde hace un año y que amenaza con transformarse en una debacle económica a escala planetaria. Entre las medidas concretas decididas está la creación de un 'colegio de supervisores' que controlará los principales bancos del mundo y cuya lista deberá estar elaborada antes del final de marzo.
«Estamos decididos a mejorar nuestra cooperación y trabajar juntos para restaurar el crecimiento global y lograr las reformas que necesita el sistema financiero del mundo». Así comienza la declaración final suscrita ayer por los líderes de los países que generan el 90% del PIB mundial, en una ardiente defensa del capitalismo y el libre mercado, cuyos cimientos se han tambaleado con la crisis crediticia.
Lo conseguido ayer ha sobrepasado las esperanzas de algunos especialistas, que no confiaban en compromisos importantes ante el vacío de poder estadounidense. En cualquier caso, el texto supone una victoria personal para Bush, que ha logrado que el mundo rinda pleitesía a un sistema en crisis. La declaración advierte de que un sobreproteccionismo por exceso de regulación pondría en peligro al sistema que tan ardientemente defienden como el generador de la riqueza y la prosperidad mundial. «Subrayamos la importancia crítica de rechazar el proteccionismo y no volvernos hacia adentro en tiempos de incertidumbre financiera», dice el texto.
Estímulos fiscales.
Los líderes analizan en el documento las raíces de la crisis, se congratulan por las medidas adoptadas de forma global para atajarla y se comprometen a favorecer el dinamismo económico, la creación de empleo, el crecimiento, la innovación y la redución de la pobreza. Algo que pretenden lograr con estímulos fiscales a escala nacional, que España se ha comprometido a apoyar, además de reforzar el papel del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial como instrumentos de rescate para los países en crisis.
El documento aboga porque todas esas medidas se pongan en marcha antes de que acabe marzo, con el fin de que puedan ser evaluadas en una próxima cumbre, a celebrar antes del 30 de abril, en un lugar aún sin determinar, y a la que ya asistirá el nuevo presidente de EE UU, Barak Obama.
La declaración atribuye a cada país la responsabilidad de fortalecer la regulación. Entre los objetivos de esa nueva política estarán la vigilancia de los fondos de alto riego (hedge funds) y de las firmas de calificación de riesgo, propuestas defendidas por los representantes europeos.
Principios básicos
La nueva era abierta ayer en el sistema financiero internacional, según el texto final de la cumbre, debe descansar sobre cinco principios: mayor transparencia contable; mejora de la regulación, promoción de la integración de los mercados, refuerzo de la cooperación global y reforma de las instituciones financieras.
También se apuesta por promover la integridad ética de los mercados financieros y proteger a los consumidores, evitando los conflictos de intereses y previniendo la manipulación ilegal, las actividades fraudulentas y los abusos.
En la declaración final, los mandatarios alzan la voz en contra del proteccionismo comercial, e instan a una conclusión de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En Londres
Nicolas Sarkozy propuso que la próxima cumbre del G-20 se celebre en Londres, con motivo de la presidencia de turno de Gran Bretaña de este grupo.
Ahora, «el G-20 es visto como el organismo relevante» para hacer frente a los problemas que surgen a raíz de la crisis financiera, dijo el mandatario francés en el encuentro con la prensa, al que acudió acompañado del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (EE UU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

15 noviembre 2008

15-11-2008
Esta noticia tiene dos alcances; primero, se compensa la lentitud de la justicia con la prolongación del plazo para la prescripción de delitos fiscales, y segundo, el que se piense hacerla se lo piensa dos veces, ya que la probabilidad de que lo trinquen se multiplica por dos.
Si señor, el que la hace que la pague.
El Gobierno amplía la prescripción del delito fiscal de cinco a diez años.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el anteproyecto de ley para reformar el Código Penal que, entre otros muchos cambios, supone ampliar la prescripción del delito fiscal de los cinco años actuales a los diez. Otra gran novedad es que la Agencia podrá reclamar deudas que se encuentren suspendidas en la vía penal. Por otra parte, se amplía el delito de corrupción a las relaciones entre particulares cuando, hasta ahora, sólo se contemplaba en vínculos con el sector público.

Los cada vez más complejos mecanismos de fraude y la sempiterna lentitud de la justicia provoca que muchos delitos fiscales prescriban y queden impunes. Por ello, la reforma del Código Penal aumenta el plazo de prescripción de los cinco años actuales a los diez años. Se trata de una vieja reclamación de los inspectores de Hacienda, que aseguran que es común descubrir delitos económicos al cabo de muchos años de haberse cometido.

Por otra parte, la reforma del Código Penal, que se modifiqué por última vez en 2003, persigue facilitar que la Agencia Tributaria pueda recaudar el dinero que se le adeuda. Actualmente, cuando la Agencia Tributaria descubre un fraude superior a 120.000 euros -límite a partir del cual el fraude se considera delito- envía el caso a la Fiscalía y debe detener las acciones encaminadas a cobrar la deuda por la vía administrativa. Con la reforma, Hacienda podrá reclamar la deuda independientemente de si el caso se encuentra en vía administrativa o penal.

'El objetivo es que la denuncia por delito fiscal no paralice el procedimiento de liquidación y recaudación por la administración tributaria', apuntan desde Justicia. El asunto no es baladí. Según el Observatorio del Delito Fiscal, de 1999 a 2006, la deuda tributaria acumulada suspendida en la administración de justicia ascendía 3.600 millones de euros. El año pasado, la Agencia Tributaria envió a la Fiscalía 726 expedientes de contribuyentes que, presuntamente, habían dejado de pagar a la Agencia 863 millones de euros, un 30,9% más que el año anterior.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró tras el Consejo de Ministros que la ley favorecerá que la Administración cobre la multa que penalmente se haya impuesto en la sentencia. Por ejemplo, actualmente, la Agencia Tributaria no puede reclamar a los implicados en el caso Liechtenstein -donde 180 españoles utilizaron el pequeño principado para defraudar al fisco- el importe defraudado porque el caso se encuentra en la Fiscalía.

El nuevo texto también modifica el concepto de corrupción, que hasta ahora sólo se puede dar en acciones punibles en las que participe la Administración Pública. La reforma amplía la definición de corrupción a las relaciones entre particulares. Quien prometa, ofrezca o conceda a directivos o empleados de una empresa un beneficio o ventaja ilegítima en el ámbito económico se enfrentará a penas de seis a cuatro años de cárcel. Así, se crea una figura jurídica similar al cohecho para los administradores de empresas. 'Las nuevas penas en el ámbito privado son estructuralmente idénticas a las del cohecho en el ámbito público', dijo Bermejo.

Contra la manipulación del mercado

La redacción del nuevo Código Penal tipificará como delito la 'estafa por inversiones', figura jurídica que contempla la legislación europea, y que se dirige a los administradores de sociedades cotizadas que falseen sus balances o las informaciones sobre sus recursos, actividades y negocios con el fin de captar inversores u obtener créditos o préstamos. La norma contempla penas de hasta cuatro años de cárcel. También se endurece la pena por el uso de información privilegiada para conseguir beneficios en bolsa.

Para salvar las actuales lagunas jurídicas el anteproyecto contempla que, por primera vez, las personas jurídicas puedan asumir también responsabilidad penal, como ya sucede en países europeos como el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o Suecia. Se intenta, así, evitar que las sociedades mercantiles cometan delitos a través de una persona interpuesta sobre la que ejerzan autoridad.

09 noviembre 2008

Los efectos en la economía real de la actual crisis económica mundial nos dejan noticias como la que sigue. Pero la pregunta es, ¿servirá esta situación para que las demandas sociales por uno y otro lado de las partes interesadas, se planteen de una manera seria y firme?. Mientras tanto lo que prima es el conflicto. Mayor flexibilidad de adaptación de las normas que nos rigen.
Lean, lean.

Los procedimientos judiciales por desahucio han pasado a sumar 55 en todo un año, una cifra habitual, a alcanzar los 700 en este 2008 El incremento de la morosidad urge la reforma legislativa anunciada que pretende reducir a tres meses el plazo entre la demanda y el desalojo
09.11.08 -

ROCÍO MENDOZA

No sólo del euríbor y sus vaivenes dependen las cuitas de las economías familiares. La tragedia de no poder afrontar el pago que asegura un techo se extiende más allá de las hipotecas. Ahora le llega el momento a los alquileres. El impago de la renta a los arrendadores es tal en Granada que ha reventado literalmente la estadística judicial. No es una exageración. Sí lo es el incremento que han experimentado estos casos.El año pasado 55 propietarios demandaron a su inquilino para iniciar el desahucio por no pagar las correspondientes mensualidades. En los diez meses que han transcurrido de 2008, la cifra alcanza ya las 699 demandas. Y sólo si tenemos en cuenta el partido judicial de Granada se refiere. Es decir, la capital y la mayoría del área metropolitana. Hay que multiplicar por 12 para calcular las dimensiones de este fenómeno que irrumpe con fuerza en la escena de la economía granadina. La razón resulta evidente. La crisis y todo lo que conlleva, especialmente, por el incremento del desempleo empieza a mostrarse en toda su dimensión. El incremento se ha producido con mayor intensidad en el segundo semestre del año. Al comienzo de 2008, cuando aún los expertos y el Gobierno no asumían el término crisis, los impagos comenzaron a manifestar un leve incremento. Pero en los meses posteriores al verano la avalancha de demandas de propietarios que quieren disponer de sus viviendas porque su inquilino no cumple su contrato se ha producido. Cantidades a deberSegún los datos facilitados a IDEAL en los juzgados de Primera Instancia de Granada, con las competencias en este tipo de asuntos, la gran mayoría de las demandas interpuestas por impago de renta corresponden a aquellas en las que el propietario, además de instar al desalojo, reclaman una cantidad que se debe. También se puede instar al desahucio sin reclamar cantidad alguna. El primer supuesto suma medio millar del total de demandas puestas. Esta circunstancia revela que hace unos meses, el impago se soportaba o, al menos, se intentaba negociar con los inquilinos. Pero la cuerda se ha roto y se acude al juzgado a pedir la autorización de desalojo forzoso ante la falta de respuesta del inquilino. En Granada, a diferencia de otras provincias donde el impago de arrendamientos urbanos se ha mantenido casi inalterable con respecto al año pasado, el 'boom' se produce debido a que existe una importante cantidad de personas que han hecho la compra de un piso para su puesta en alquiler no tanto su único modo de vida, pero sí un complemento importante a sus ingresos. Por ello, la crisis afecta en esta ciudad en una doble vertiente: a quien no puede pagar el alquiler y quien ve peligrar un alto porcentaje de su medio de vida por esta circunstancia. La citada cifra de demandas interpuestas se refieren al inicio del procedimiento de desahucio. No quiere decir que, en cuestión de pocos días, estas 700 familias se hayan quedado en la calle en Granada. En la mayoría de los casos, el procedimiento puede encontrarse en fase de tramitación. Y es que, especialmente en los casos de impago de alquileres, la Justicia no tiene una respuesta inmediata, por el momento. Más bien se produce lo contrario. El tiempo que trascurre entre que el propietario interpone la demanda en el juzgado y se produce el desalojo es muy variable. Los plazosFuentes judiciales consultadas por IDEAL advierten que no se puede ofrecer una media, porque cada caso es un mundo. En la actualidad, los letrados dedicados a estos asuntos hablan de entre seis meses y un año. Ahora bien, en caso de que la localización del inquilino para notificarle el desahucio se complique y sea necesario publicar la resolución en un edicto, el tiempo puede llegar a ser de hasta dos años. En cualquier Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se pueden consultar a diario casos con estos plazos.El Gobierno, en el año 2007, anunció la reforma de la ley que afecta a este procedimiento para acortar plazos y reducir a tres meses el tiempo máximo a esperar entre la denuncia y la plena disponibilidad de la propiedad. No obstante, la implantación va despacio y ha superado los plazos previstos. Recientemente, la propuesta de reforma de la ley, logró el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para su posterior aprobación en el Congreso. No hay fechas oficiales, pero la crisis y el efecto en impagos que está teniendo urge la implantación de medidas legales que acorten los plazos.